jueves, 5 de noviembre de 2009

DEPARTAMENTOS Y CAPITALES

Departamentos y capitales La Región Caribe está conformada por los siguientes departamentos:
Atlántico: Los pobladores prehispánicos del departamento fueron los descendientes de dos grandes familias: los caribes y los arawak. La tribu más sobresaliente fue la Mocaná, que se distribuyó por zonas y, según los lugares que ocuparon, bautizaron así las regiones, muchas de las cuales aún conservan su nombre, como son Tubará, Usiacurí, Piojó, Galapa, Malambo y Baranoa, entre otras.
Bolívar :Se encuentra situado en la región Norte de Colombia, limitando con el mar Caribe y bordeado por el río Magdalena, el cual constituye a la vez su limite con los departamentos de Magdalena, Santander y Cesar.
Cesar : El Gobernador del Cesar Cristian Moreno Panezo, la Primera Gestora Social, Carmen Celia Ariza de Moreno, y el Gabinete Departamental, lamentan el fallecimiento del señor Darío Carrillo Oñate ocurrido en las últimas horas en la ciudad de Valledupar.
Córdoba : La historia del departamento de Córdoba ha podido establecerse con base en los diferentes documentos hallados en archivos tales como el Archivo Nacional de Colombia, el Archivo General de Indias, crónicas dejadas por los españoles entre ellos el Bachiller Martín Fernández de Enciso y Fray Pedro Simón. Así mismo, por la tradición oral y por investigaciones realizadas recientemente.
La Guajira : es el departamento más septentrional de Colombia y de Suramérica. Está localizado en la península de la Guajira, pertenece al grupo de departamentos que conforman la Región Caribe Colombiana, adentrándose en el mar Caribe que la rodea tanto al norte como al occidente.
Magdalena :El actual Departamento del Magdalena fue una de las zonas inicialmente descubiertas del territorio nacional, pues desde 1499 fueron bordeadas sus costas. Desde aquella temprana época se emprendió el reparto político del Nuevo Reino de Granada en Gobernaciones que recibieron distintos nombres y eran vastos territorios asignados a los más importantes conquistadores.

Chocó : Las tierras de este departamento estaban habitadas antes de la llegada de los conquistadores españoles por diversos grupos indígenas, entre ellos los cunas, que poblaban los alrededores del golfo de Urabá y el bajo Atrato, los chocoes o citarares que habitaban el alto Atrato, los noanamaes, ubicados en la hoya del San Juan, y los baudoes que poblaban la costa del Pacifico
Antioquia :Antes de llegar los conquistadores - tiempo que se conoce como época prehispánica-, en el territorio de la actual Colombia habitaban dos grandes familias indígenas, los Caribes y los Chibchas. Hay todavía confusión, pero según algunos registros históricos, ambas llegaron del Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario